Proyecto Tubot
- Victoria Manjón-Cabeza Cloute
- 30 jul 2015
- 2 Min. de lectura

Teníamos muchas ganas de realizar algún proyecto de robótica y por fin lo hemos hecho, ha sido emocionante.
En el mes de febrero nos pre- sentamos dos alumnos de 3o de ESO a una competición de sumo-robots en la universidad de Alcalá de Henares, era la primera vez que tomábamos contacto con un robot y nos explicaron muy bien cómo hacerlo y cuál era el objetivo: echar de la pista al resto de los robots. Con las indicacio- nes de los monitores y nuestro profesor de Tecnología crea- mos un robot al quebautiza- mos como “Omega”.
Su diseño provocó que el resto de participantes se quedasen sorprendidos cuando lo vieron y fuese uno de los favoritos. Aunque no ganamos la competición, aprendimos mucho de robótica y programación, dejando la puerta abierta para la siguiente prueba que tendría lugar en el mes de mayo.
En este segundo encuentro el diseño y programación del robot debía ser más sofisticado, ya que debía de distinguir en- tre bolas de colores y llevarlas a un determinado lugar. Para realizar este proyecto se unieron alumnos de 1o de Bachi erato y pudimos hacer hasta cinco robots para participar en la prueba. Las dificultades técnicas que tuvimos fueron muy grandes pero pudimos presentar los cinco. De todos los colegios que en principio se habían apunta- do, solo 4 se presentaron el día de la competición debido a la gran complejidad que presentaba el proyecto.
La pri- mera vuelta de clasificación quedamos los segundos obte- niendo en una de las prueba 98 puntos y siendo la puntuación más alta que había obtenido un grupo. Después, en la fase de grupos, quedamos los terceros teniendo que competir en semifinales con el segundo clasificado. A partir de este momento no sabemos muy bien por qué pero empezaron a fallar algunos de los robots y no seguían exactamente las instrucciones que habíamos programado.
Al final nos quedamos con muy buen sabor de boca porque lo que realmente nos importó es la experiencia y el aprendizaje obtenido, espe- rando ansiosamente la próxima competición en la que ya no seremos tan novatos y podremos poner en práctica todo lo que hemos aprendido.
Comentários