Las dos vidas de la Esclerosis Múltiple
- Cameron Bezzina y Daniel Kuvalainen 6º Primaria
- 15 mar 2018
- 2 Min. de lectura

Imaginaros que un día estáis en vuestra casa y las piernas no reaccionan ¡warning!: tenéis esclerósis múltiple.
La esclerosis múltiple es una enfermedad degenerativa que afecta el cerebro. Gerardo García es una persona que sufre esta enfermedad y con mucho esfuerzo ha logrado disminuirla.
Es una enfermedad neurológica que se suele diagnosticar entre los 20 a30 años.
Esta enfermedad también contiene síntomas, entre ellos: fatiga, vértigo o falta de equilibrio, pérdida de fuerza, sensibilidad en alguna parte del cuerpo, problemas de control urinario, problemas del habla. También temblor en las manos, dificultad para andar o coordinar movimientos, debilidad en los miembros, sensación de hormigueo o entumecimiento, dolor, alteraciones visuales y cognitivas.
En esta enfermedad afecta al cerebro y a la médula espinal. La mielina, sustancia
que recubre las bras nerviosas, resulta dañada y las órdenes de cerebro son interrumpidas.
Gerardo García, presidente de la AEDEM, es una persona que padece esclerosis múltiple que con mucho esfuerzo ha ido reduciendo la enfermedad. Le detectaron esclerosis múltiple con tan solo 22 años, el mundo se le vino encima, “muchas ve- ces metía la cabeza bajo la almohada para hundirse en sus pensamientos”, resalta.
Nadie puede pensar bien de la esclerósis, señala Gerardo, es otro mundo, otra vida.
La gente que sufre esclerosis múltiple “tienen la suerte de que viven dos vidas, la de antes de la esclerosis múltiple y la de después”.
Las investigaciones son lo único que pueden cambiar la esclerosis múltiple, explica el presidente “hace unos años la esclerosis múltiple no era lo que es a hoy porque las investigaciones han mejorado”.
Gracias a las investigaciones han aparecido “una batería de medicamentos, una batería de drogas buenas que luchan contra la esclerosis múltiple” explica el presidente.
La esclerosis múltiple tiene diferentes tipos de efectos en las personas. Según Gerardo García “hay diferentes ma- nifestaciones de la esclerosis múltiple, existe una esclerosis múltiple primaria, progresiva, hay una secundaria progresiva y también hay una secundaria remitente”. Por eso es difícil encontrar un tratamiento.
La asociación AEDEM “es el apoyo que tienen varias asociaciones”. “El objetivo de la asociación es unir fuerzas para mejorar la vida de la gente con esclerosis múltiple”. Como todas las asociaciones AEDEM se enfrenta a unas di cultades “todas diferentes como por ejemplo responder las demandas que hacen otras provincias”.
Las personas con esclerosis múltiple no pueden pensar que habría de su vida sido si no hubiesen sufrido la enfermedad, porque la esclerosis múltiple, más allá de ser una enfermedad cambia vidas...
Comments