Dragón o parásito
- Marta Pavón 4º Ed.Primaria
- 29 feb 2016
- 2 Min. de lectura

LAURA TESO/ Tienda de alimentación china
China, ¿Dragón o parásito? es un libro que trata del empleo. Lo escribió Julián Pavón en 2012. Nacido en Ciudad Real en 1950, doctor ingeniero industrial, economista y sociólogo, llegó a ser catedrático y director de CEPADE. Gracias a YouTube y su estilo desenfadado ha conseguido que más de dos millones de personas han visto sus vídeos sobre la crisis y su relación con el imperio chino, materia que queda reflejada en este libro, que se encuentra en el segundo lugar del ranking de las doce obras más vendidas en centros comerciales.
Julián Pavón un día iba caminando por las calles de Bravo Murillo y se fijó en que iban cambiando las tiendas de españolas por tiendas chinas. Se dio cuenta que los empresarios chinos no contratan a españoles y debido a esto nosotros vamos perdiendo empleo.
Esta situación es la que le inspiró a escribir su libro China, ¿Dragón o parásito? El catedrático Julián Pavón explica con argumentos como “China está cambiando el mundo, con el mismo lenguaje cercano que le ha convertido en un fenómeno mundial en internet “.
En su libro, explica que el modelo parasitario chino es el reflejo de lo que ocurre cuando abren una boutique China, donde los trabajadores son chinos, los productos son chinos y están fabricados en China. Y esto ocurre en todos los países del mundo.“Este país está absorbiendo una cantidad enorme de la tierra y eso es una gran cantidad del empleo. Cuando nos compramos un juguete o un pantalón y miramos la etiqueta, cada vez vemos más made in China.”
Julián Pavón expresa en su obra que “la economía es un avión sin motores” y aunque ahora parece que en España hemos parado esos motores, China sigue abriendo negocios y vendiendo sus productos a muy bajo precio por lo que los españoles cada vez son más difíciles de vender “China es el acontecimiento más importante del siglo XXI. China ya no es una fábrica del mundo sino que es su mayor banquero.Podrían comprar el planeta”, escribe Julián Pavón en su libro.
Le gustan los paisajes así que prefiere el turismo de naturaleza al turismo de catedrales y museos. Julian Pavón presume de tener magníficos colaboradores en su trabajo, valora mucho la amistad y lo más importante para él es el cariño de su familia. A él le encanta leer y su libro favorito fue PLATERO Y YO, libro que le motivó a aficionarse a la escritura.
Comments