Protección animal , un reto por cumplir
- Alejandra González, Alba Alcalá Pelayo
- 15 mar 2017
- 3 Min. de lectura

CONGERDESIGN/Rescate de Erizo
¿Alguna vez te has fijado en la importancia de los animales abandonados y lo que provoca en el medio ambiente? La extinción de un animal puede desenlazar todo un ecosistema.
Los factores que hacen que las especies desaparezcan entre otros son el cambio climático, la deforestación de los bosques tropicales, la desertización de los suelos o la sobre explotación de las especies.
Por eso, hay algunas asociaciones y ONGS que protegen a los animales como por ejemplo “El refugio”, ”Alba”, ”Agar” o ”La voz animal”. Según esta última asociación, se rescatan todo tipo de animales domésticos, de media, trescientos perros y cien gatos al año. Por otro lado, tienen más de trescientos animales de granja que también han sido rescatados.
Estela García, especialista en protección animal, señala que se rescatan ciento cuarenta mil animales por año en España.
El animal que más encuentra es el perro, pero eso no significa que no haya muchos gatos abandonados. Asimismo también se encuentran otras especies como conejos, iguanas, tortugas, cerdos e incluso ovejas.
Hay otros organismos políticos como PACMA (partido animalista contra el maltrato animal) que tiene el objetivo es conseguir cambiar las leyes que defienden para conseguir mejorar las leyes que defienden los derechos de los animales.
Estos nuevos movimientos políticos expresa, estela, están sacando a la luz grandes problemas de maltrato animal y acabando con mucha tradiciones absurdas que existen en España, en las cuales la gente se divierte torturando a los animales.
Incluso existe una guardia civil llamada “SEPRONA” que se dedica a la conservación de la naturaleza y el medio ambiente, de los recursos hidráulicos, de la riqueza cinegética, piscícola y forestal.
¿Sabrías qué hacer si te encuentras un animal herido, abandonado o las dos cosas?
En cualquier caso hay que recogerle y llevarle al veterinario para ver si tiene dueño. Si tiene, él se encargará de pagar los gastos del veterinario.Si no tiene dueño depende de lo que opine veterinario, a veces tiene una solución fácil y puedes asumir esos gastos, a veces hay que hacer operaciones muy costosas (en ese caso puedes llamar a una protectora de animales, donde los gastos siempre serán más económicos). En otros casos, el animal está tan enfermo que no queda otro remedio que eutanasiar, pero aunque suene triste hay que tener en cuenta que ese animal estaba sufriendo y esa era la mejor solución.
Las protectoras realizan los siguientes pasos cuando se encuentran animales abandonados o heridos: en primer lugar lo llevan a que le pasen el lector chip, porque tal vez no esté abandonado, si no perdido.
Si el animal que encuentran no tiene microchip el procedimiento más correcto que pueden hacer es cuidarle en su casa o bien buscar una residencia de animales.Los animales abandonados corren los siguientes riesgos: atropellos, pasar hambre y sed, los cambios climáticos incluso caer en manos de personas que quieran hacerles daño.
Hoy en día se siguen torturando animales por diversión. Los principales motivos por los que se abandonan los animales son: comportamiento, camadas no deseadas, final de la temporada de caza por el cambio de domicilio…
Estela nos explicó que realizó un rescate importante hace muchos años. Les avisaron de una manada de perros en una urbanización, uno de ellos había metido la pata en un cepo y la había perdido, así que fueron a buscarle. No le encontraron, así que fueron a preguntar al vigilante de la urbanización y les dijo que la manada se colaba en un chalet semiabandonado. Los dueños no estaban, entonces pudieron mirar si estaban allí.
Cuando entraron al chalet, vieron a la perra de los dueños de la casa. Era muy cariñosa, y la otra perra pertenecía a la manada. Cuando la rescataron descubrieron una madriguera en la que había dos cachorros. Dieron una vuelta por la casa para ver si había más madrigueras y descubrieron que la casa estaba llena de huesos putrefactos y que los animales se estaban alimentando de ellos.Finalmente denunciaron el caso y rescataron a todos los animales. Ahora están felices y en sus hogares.
La protección de animales es aún un reto por cumplir. Aunque ha disminuido la cantidad de abandono de los animales todavía hay muchos en las carreteras y perreras, por lo que hay que seguir mejorando el cuidado de estos y concienciar a la sociedad del peligro que suponen para el ecosistema.
Comments